diplomA EN

gerencia de laboratorios clínicos

LIMA 2019
Sábado
09 de noviembre

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Presentación

Actualmente el Sector Salud en el Perú, se encuentra en un proceso de Reforma y modernización, lo cual ha generado un crecimiento en las inversiones orientadas a la creación y ampliación de la capacidad resolutiva en establecimientos de salud públicos y privados.
En el Perú la oferta de Servicios Médicos de Apoyo, tales como los Laboratorios Clínicos se han incrementado significativamente, debido a:

  • La expansión de diversos establecimientos de salud pública y privados que solicitan servicios de diagnóstico y tratamiento para solucionar sus diversos problemas clínicos.
  • El carácter emprendedor de sus profesionales de la salud..
  • La gestión de los laboratorios clínicos, implica desarrollar procesos de: Dirección, Planeamiento, Organización, Capacitación, Investigación y Control; derivadas del alto requerimiento de acciones logísticas, y orientadas a obtener los resultados de diagnóstico y tratamiento de manera oportuna y de alta calidad..

Este contexto, se constituye en un reto para las personas del equipo responsable de la gestión de los laboratorios clínicos, en su mayoría formados en componentes clínicos, y que a través de este Diploma, serán capacitados con herramientas de la alta gerencia de servicios de salud, y a la vez, potenciaremos su espíritu emprendedor.

objetivo

  • Formar Gerentes de Servicios de Laboratorio Clínicos con capacidad para responder con eficacia y eficiencia a los requerimientos de los Servicios de Salud mediante un programa en Gerencia de Servicios de Salud adaptado a sus propios procesos.

  • Proveer de herramientas de gestión e identificar las oportunidades de mercado a profesionales de los servicios de laboratorios clínicos, o personas interesadas en emprender en este rubro de los servicios de salud.

METODOLOGÍA

  • El Diploma está diseñado bajo una metodología participativa, basada en casos de laboratorio y contará con la presencia de docentes con experiencia relevante en la gerencia de los servicios de salud públicos y la empresa privada, así como profesionales con experiencia en mercados de salud.

  • Se dará énfasis a las experiencias de emprendimiento, vinculación con el profesional médico y el acúmulo de información en el rubro, a aprovecharse en beneficio de todos.

  • Los recursos metodológicos estarán fortalecidos por el acceso a laboratorios virtuales, información actualizada y la construcción progresiva de su propio plan empresarial de negocios.

PERFIL DE PARTICIPANTE

  • Dirigido a, responsables de áreas de Laboratorio Clínicos, patólogos clínicos, tecnólogos médicos en laboratorio clínico, biólogos, técnicos en laboratorio clínico, personal administrativo, ejecutivos de empresas del sector salud, emprendedores e interesados en incursionar en este rubro, y profesionales vinculados a la gestión en laboratorios clínicos.

BENEFICIOS

  • Conocer los procesos de innovación en los servicios de salud existentes en su entorno, atacando directamente problemáticas y generando nuevas propuestas de valor con creatividad y resolución, a partir de tareas de investigación.

  • Formar e integrar equipos para el desarrollo de productos y servicios de Salud innovadores que el mercado esté dispuesto a comprar y además comprender como se activan las fuentes de financiamientopara los proyectos emprendedores tanto en el sector público como privado.

  • Formular su propio plan de negocios e impulsar sus iniciativas empresariales en los servicios de salud, incorporando herramientas y metodologías ágiles para la implementación y formalización.

  • Certificarse en el único Programa de Innovación y Emprendimiento de Servicios de Salud, en la mejor Escuela de Negocios del Perú y top ten de Latinoamérica: Universidad ESAN.

Estructura Curricular

Taller de Socialización (2 sesiones)

Al inicio del diploma se desarrolla un taller con la finalidad de: A. Socializar a los participantes con la metodología de enseñanza de la universidad ESAN, B. Permitirá fortalecer las relaciones interpersonales, C. Facilitar la transmisión de experiencias, conocimientos, ideales de emprendimiento en el sector y D. Organizar la conformación de los equipos de trabajo.

Emprendimiento e Innovación (8 sesiones)

En este curso promovemos el emprendimiento, la creatividad y la innovación para que el participante sea capaz de generar proyectos empresariales competitivos en su sector, tomando en cuenta que la demanda de servicios de diagnóstico de laboratorio se ha incrementado notablemente en tiempos recientes, fomentando mayor inversión y promoción. Trabajaremos en el desarrollo de prototipos y la búsqueda constante de la creación de valor, para finalizar con las presentaciones de los participantes mediante la técnica del pitching.

Estrategias en Empresas de Servicios de Salud (8 sesiones)

El participante comprenderá las características y particularidades de un Proceso Estratégico, su planeación, secuencia y además visualizará las diferentes etapas que involucra y las acciones necesarias para lograr su puesta en marcha. Reconocerá sus fortalezas y debilidades, su competencia frente al entorno y en donde se encuentra, para delinear con éxito sus estrategias generadoras de valor en el sector.

Plan de Maketing y Ventas en Servicios de Salud (8 sesiones)

Los participantes conocerán el desarrollo y aplicación de estrategias de marketing, con la finalidad de definir, crear y comunicar adecuadamente el valor de sus productos o servicios, puntos claves para la generación de ingresos en sus organizaciones; también se analizarán y discutirán experiencias para gestionar con éxito el área comercial, fortaleciéndose sus sistemas de ventas y abordando aspectos relacionados al desarrollo humano de capacidades para abordar al cliente del negocio de salud. Revisaremos las técnicas modernas que se manejan para la prospección, generación y fidelización de clientes.

Calidad en las Áreas del Laboratorio Clínico y Gestión de la Documentación (8 sesiones)

El objetivo de este curso es brindar capacitación en los principios básicos necesarios para la Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos. Se impartirá una información apropiada y estandarizada que permite la familiarización del participante con los conceptos básicos sobre las principales áreas de un sistema de gestión de la calidad. Se hace énfasis en la importancia del trabajo en equipo para lograr las políticas de mejora continua de la calidad. Se propone herramientas para la adecuada gestión de la documentación en un laboratorio de diagnóstico.

Gestión del Potencial Humano (06 sesiones)

El adecuado manejo de las personas en nuestras organizaciones, permite potencializar sus habilidades y mejorar su desempeño, todo esto con la finalidad de brindar respuestas efectivas a nuestros clientes finales. En este curso, aprenderemos a conocer y gestionar sus competencias orientada a la generación de valor en la gestión del laboratorio clínico. De esta forma el participante contará con herramientas actuales para la adecuada gestión de recursos humanos en un sector tan sensible como Salud.

Costos y Presupuestos en un Laboratorio Clínico (08 sesiones)

El curso abordará como primer momento los conceptos básicos de costos, las aplicaciones y herramientas para costear en un Laboratorio Clínico, y en un segundo momento abordará la temática de presupuestos, naturaleza, tipos y técnicas para su elaboración incorporando los conceptos de presupuestación como pilar para la formulación, ejecución y control del planeamiento empresarial. Se integrará una revisión a los métodos de cálculo de punto de equilibrio y su correlación con las decisiones estratégicas.

Análisis Financiero y Rentabilidad en Salud (08 sesiones)

Los participantes podrán conocer la administración del efectivo y el capital de trabajo basado en casos, así mismo se brindan herramientas para el análisis y la gestión financiera, el flujo de caja y la rentabilidad del negocio, proponiéndose fuentes de financiamiento para este tipo de actividades vinculadas al negocio de salud. Se revisará la valorización de activos financieros y las expectativas de los inversionistas acerca de la rentabilidad de sus inversiones.

Taller de Plan de Negocios (06 sesiones)

Constituye el plan final que el alumno deberá presentar al final del curso, donde integre en un solo documento todos los conocimientos alcanzados y logrados para darle forma y sustento a su proyecto de emprendimiento.

Admisión y Diploma

  • ADMISIÓN

    El postulante deberá presentar los siguientes documentos (obligatorio):

  • Ficha de inscripción debidamente llenada.

  • Copia de título profesional o grado de Bachiller y/o carta de presentación de la empresa.

  • Copia de recibo de servicios (luz, agua y/o teléfono).

  • Copia de DNI.

  • Copia de comprobante de pago.

  • DIPLOMA

    Los participantes que concluyan satisfactoriamente cada uno de los cursos, y cumplan con los requisitos y normas del programa, recibirán el certificado en “Innovación y Emprendimiento en Servicios de Salud”,  expedido por la Universidad ESAN.

Calendario de Actividades

El Diploma tiene una duración de 8 meses aprox. y un total de 62 sesiones, incluido el taller de socialización. Cada sesión equivale a una hora y media de clases. Las clases se darán una vez por semana, los sábados de 4:00 p.m. a 7:15 p.m.

La oportunidad de crecer está aquí. ¡Hazla tuya!

Metodología
Participativa, análisis de casos de proyectos reales.

Plana Docente
De primer nivel, con experiencia relevante.

Horario
Lima: sábados de 4:00 p.m. a 7:15 p.m.

Informes e inscripciones

Srta. Fátima Merino P.
E-mail: fmerinop@esan.edu.pe

Teléfono: 317-7200 anexo 44280
Celular: 988-897381

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